Estrategia de impacto de la investigación y creación

La discusión sobre el impacto es siempre difícil en las instituciones de educación superior. El impacto es entendido de manera diferente por diferentes miembros de la comunidad, y no siempre puede medirse en el corto plazo. El impacto es directo e indirecto. El impacto es, además, paradójico, el mayor impacto es usualmente el más difícil de medir. Sea lo que sea, este PDI parte de un supuesto, a saber, podemos tener más impacto en la generación de conocimiento y en los debates públicos. No solo podemos. Debemos incluso.

La estrategia de impacto de la investigación y la creación parte de lo construido, de lo que la Universidad de los Andes ha venido construyendo en los años anteriores. Refuerza algunos puntos. Complementa otros. Busca, como ya se dijo, aumentar el impacto sobre las comunidades más cercanas a Uniandes, sobre el debate nacional, la política pública y la realidad colombiana y latinoamericana.

El impacto debe ser evaluado constantemente con diferentes métricas. La cienciometría es una de ellas, pero no la única. La Universidad fortalecerá los esfuerzos de difusión y divulgación según lo propuesto en el documento de impacto de la investigación y la creación  La estrategia planteada puede describirse en los siguientes siete puntos.

1. Mantener la excelencia de la investigación y la creación en la Universidad de los Andes. El reconocimiento es fundamental para la credibilidad y la capacidad de concitar esfuerzos. Con el fin de mantener la excelencia debemos trabajar en la cultura de la investigación, la creación y en la diversificación de recursos apoyados por la Oficina de Proyectos.
  2. Formular estrategias de comunicación para las actividades desplegadas. La preocupación por la apropiación social del conocimiento debe ser permanente. La creación de una emisora digital y el fortalecimiento de la revista Nota Uniandina (que será relanzada con un nuevo nombre, revista Puntos) ayudarán a la divulgación del conocimiento y al impacto de las investigaciones.
  3. Hacer realidad el proyecto de una Universidad de conocimiento abierto. La apertura de la ciencia se refiere no solo a publicaciones y datos sino a un diálogo más estrecho con la sociedad que reconozca el conocimiento acumulado por las comunidades. Esta iniciativa busca que diferentes voces sean oídas y difundidas.
  4. Plantear retos a la comunidad con preguntas y búsqueda de soluciones a los problemas complejos. Queremos contribuir a solucionar problemas relevantes por medio de proyectos que hagan hincapié en acciones interdisciplinarias y colaborativas.
  5. Desarrollar el proyecto Universidad Emprendedora. Esta iniciativa busca generar una transformación cultural que fomente una Universidad promotora de impacto social y económico. La iniciativa estará conectada con el ecosistema de innovación, emprendimiento y transferencia e implica el fortalecimiento de la relación con el ecosistema externo: empresas, emprendimientos y sector público.
  6. Continuar creando centros de investigación autosostenibles financieramente que profundicen la generación de conocimiento interdisciplinario y aporten soluciones a los problemas complejos del país en el sector público y privado. Los centros deben responder a demandas del sector externo (sectores público y privado) y al diálogo con audiencias externas. Deben ser menos ofertistas y más conectados con la realidad.
  7. Profundizar el trabajo colaborativo con las redes regionales e internacionales. Las redes internacionales no solo ayudarán a financiar la investigación y creación con recursos de fundaciones y agencias globales; también conectarán la Universidad con las grandes tendencias internacionales. El aumento de los recursos internacionales es un objetivo explícito de la estrategia. Además, la regionalización debe tener como objetivos principales la co-creación de oportunidades de crecimiento con las comunidades y la consecución de recursos. Esta iniciativa contempla la creación de una coordinación de regalías en la Oficina de Proyectos con el fin de mejorar la relación con las entidades territoriales y reforzar alianzas con universidades en las regiones.