Comenzamos con tres sueños, tres ideas generales que, en conjunto, definen la visión de mediano plazo de la universidad.
Una universidad que transforme vidas y contribuya, de esta manera, a la transformación de la sociedad.
Una universidad que impulse el bienestar de todos sus integrantes, el pluralismo, la equidad de género y la diversidad.
Una universidad que trabaje para lograr un impacto significativo en la generación de conocimiento, la sostenibilidad, el debate democrático, las propuestas de reforma y la construcción de narrativas esperanzadoras e incluyentes.
Pilares
Cada sueño se divide en tres pilares, en objetivos generales que sientan las bases para las reformas propuestas y diferentes iniciativas planteadas.
1. Una universidad que transforme vidas y contribuya, de esta manera, a la transformación de la sociedad.
Pilares
La universidad impulsa la movilidad social, contribuye a la adecuada inserción laboral de sus estudiantes y facilita el emprendimiento.
La universidad promueve el pensamiento crítico, la reflexión ética y la conciencia ambiental y social.
La universidad promueve la educación para toda la vida y la capacidad de adaptación a entornos cambiantes e inciertos.
2. Una universidad que impulse el bienestar de todos sus integrantes, el pluralismo, la equidad de género y la diversidad.
Pilares
La universidad promueve, en sus asuntos internos, una toma de decisiones participativa, solidaria y transparente.
La universidad promueve un ambiente respetuoso de la diversidad, los diferentes experimentos de vida y las diferentes visiones de la sociedad.
La universidad promueve el bienestar y la salud mental y física de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos.
3. Una universidad que trabaje para lograr un impacto significativo en la generación de conocimiento, la sostenibilidad, el debate democrático, las propuestas de reforma y la construcción de narrativas esperanzadoras e incluyentes.
Pilares
La universidad trabaja para alcanzar impactos medibles y sostenibles en su entorno más cercano.
La universidad trabaja para alcanzar impactos medibles y significativos sobre la generación de conocimiento y la creación artística.
La universidad coopera con otros actores, en la academia y por fuera de ella, para influir en el debate democrático, la sostenibilidad, la agenda reformista y la construcción de narrativas esperanzadoras e incluyentes.
Los sueños, sus pilares y las iniciativas constituyen el universo PDI 21-25.
PDI 21-25
El Consejo Superior, en su sesión del 5 de junio de 2021, aprobó el quinto Programa de Desarrollo Integral 2021-2025 que formula, especifica y prioriza las acciones y actividades que se desarrollarán en el próximo quinquenio para orientar los esfuerzos de una manera concertada.
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.