Experiencias de transformación educativa en el pregrado

Es improbable que la educación universitaria vuelva a ser como era antes de la pandemia. Los modelos de aprendizaje del futuro requerirán una integración entre el modelo virtual y el modelo presencial. Para la Universidad de los Andes, la interacción con pares y profesores de manera presencial es fundamental. La presencia física en el campus seguirá siendo una característica primordial de la educación de pregrado. Sin embargo, resulta importante encontrar un equilibrio entre la presencialidad y la virtualidad que tenga en cuenta los objetivos y las necesidades de los estudiantes a lo largo del ciclo de vida y las especificidades de nuestro contexto.

Con base en las enseñanzas acumuladas durante el último año y medio de virtualidad, esta iniciativa plantea, para el pregrado, la necesidad de experimentar con diferentes modelos híbridos y flexibles que maximicen el beneficio de los diferentes entornos de aprendizaje. Por una parte, la presencialidad permitirá reforzar las competencias interpersonales, socioemocionales y ciudadanas, la capacidad de comunicación y debate, y las habilidades disciplinares que requieren prácticas en entornos especializados como talleres, laboratorios y trabajo de campo.

Por otra, el modelo virtual permitirá ganar flexibilidad y agilidad, aprovechar las herramientas tecnológicas (y los numerosos recursos educativos digitales disponibles) con el fin de crear ambientes de aprendizaje más personalizados y promover la autonomía de los estudiantes.

Será prioritario garantizar la excelencia académica en los nuevos modelos educativos que prevalecerán en el futuro. Para ello, la Universidad seguirá promoviendo el desarrollo profesoral orientado a la generación de competencias para la enseñanza virtual. Con este objetivo, los apoyos pedagógicos serán indispensables, por ejemplo, el uso de Bloque Neón que permite hacer un seguimiento detallado a los aprendizajes de los estudiantes. También lo serán el rediseño y el nuevo equipamiento de algunas de las aulas del campus para para el mejor aprovechamiento de los modelos híbridos.

Como parte de esta iniciativa, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

• Varios pilotos de cursos introductorios en modalidad híbrida y virtual, en Ciencias Sociales, Ciencias y Escritura, en particular, con el objetivo de evaluar si la flexibilidad puede ser útil para facilitar la transición del colegio a la Universidad y de las regiones a Bogotá.
  • El fortalecimiento del componente pedagógico y la innovación educativa con base en TIC. Esto es, (1) mejorar las experiencias de aprendizaje apalancadas en tecnología en cursos de pregrado, lo que implica priorizar algunos aspectos de la reforma curricular (como los cursos integradores y cursos proyecto), además de la estrategia institucional de evaluación auténtica del aprendizaje, y (2) mejorar las experiencias de aprendizaje aprovechando las ventajas de la realidad virtual y aumentada, los mundos inmersivos y el aprendizaje adaptativo.
  • El uso de inteligencia artificial para enriquecer la experiencia de aprendizaje para mejorar el éxito estudiantil, personalizar las rutas de aprendizaje y atender de manera más efectiva y oportunamente los riesgos académicos y personales.
  • El crecimiento de la oferta virtual. Por ejemplo, el 90% de la oferta de cursos de pregrado durante el período intersemestral será virtual. De esta manera, se garantizará la flexibilidad para estudiantes que no quieren o no pueden estar en Bogotá, que quieren hacer pasantías laborales o que tienen otras actividades complementarias. Al mismo tiempo, un conjunto significativo de cursos homologables de los programas básicos (así como seminarios vocacionales con reconocidos expertos nacionales e internacionales a través de educación continua) serán 100% virtuales con el fin de que los estudiantes de último año de bachillerato puedan tener mayor claridad sobre su elección de carrera y aprovechar algunos de esos cursos como créditos de su pregrado.
  • La ampliación de la colaboración con nuestros socios internacionales para la conformación de bolsas de créditos pre-homologados que los estudiantes de pregrado pueden tomar en cualquier de las universidades con las que tengamos el Programa de Movilidad Virtual (PMV).
  • El diseño de al menos dos programas de pregrado interdisciplinarios en modalidad híbrida. Por ejemplo, un programa de Biodiseño que incluya la Facultad de Ciencias y el Departamento de Diseño, o programas de Matemática Financiera, Estadística y Ciencias de la Computación, de “Desarrollo, Política Ambiental y Economía o de Neurociencias y Comportamiento Humano. La experimentación permitirá evaluar la viabilidad de extender los pregrados interdisciplinarios híbridos a futuro.