Universidad más incluyente y equitativa

Esta iniciativa busca promover una comunidad que respeta, acoge y valora las diferencias en capacidades, origen étnico y socioeconómico, socioculturales, de orientación sexual y de identidad de género.

La iniciativa estará sustentada en los siguientes pilares:

1. Caracterización sistemática de nuestra diversidad: el Centro de Diversidad, la Dirección de Planeación, Admisiones y Registro y Gestión Humana estarán encargados de analizar la diversidad de nuestra comunidad. El ejercicio estará acompañado de diálogos con los diferentes grupos para entender las necesidades y vivencias de cada uno. Este acompañamiento permitirá identificar oportunidades para reducir brechas y mejorar la equidad de acceso a los servicios y recursos en la Universidad.

2. Promoción de un entorno académico en el cual existan los apoyos necesarios para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de construir un proyecto académico exitoso.

3. Desarrollo, por parte de la DECA en colaboración con la Facultad de Educación, de espacios de formación en las estrategias del diseño universal para el Aprendizaje. A su vez, desde el Centro de Diversidad, se desarrollarán una serie de recursos informativos y pedagógicos que les permitan a los profesores conocer y entender las diferentes condiciones de discapacidad y las mejores prácticas que favorezcan la inclusión.

4. Desarrollo y puesta en práctica, en el contexto de la transformación digital de la Universidad y por parte de la Vicerrectoría Académica, Conecta-Te, la Dirección de Servicios y Tecnología y el Centro de Diversidad, de los criterios de accesibilidad digital para estudiantes en condición de discapacidad bajo los lineamientos WCAG (Web Content Accesibility Guidelines 2.0) en las principales páginas web y herramientas digitales de la Universidad, así como en los programas de posgrados, educación continua y pregrado en formato virtual o híbrido.