Fortalecimiento del sistema de bienestar estudiantil

Según el informe Healthy Minds de los años 2018 y 2019, que incluye una muestra de cerca de catorce mil estudiantes de pregrado de diecinueve países del mundo, la fracción de estudiantes que reporta problemas de ansiedad pasó de 17 a 31% durante los últimos seis años y la prevalencia de depresión crónica aumentó de 8 a 18% durante los últimos diez años. Como consecuencia, la demanda por servicios de bienestar estudiantil en las universidades se ha multiplicado por seis en los últimos cinco años.

Existen varias hipótesis complementarias acerca de las razones que explican este aumento acelerado de problemas de salud mental en la población de estudiantes universitarios.

1. Un aumento en la capacidad diagnóstica y una mayor conciencia sobre los asuntos de salud mental.
  2. Ambientes mucho más competitivos como resultado, a su vez, de mercados laborales cambiantes.
  3. Una cultura de gratificación instantánea que se origina en parte en los roles que moldean las redes sociales.
  4. Una baja tolerancia a la frustración en los jóvenes asociada probablemente con diferentes tipos de crianza que se orientan a la protección y se alejan de la consolidación de la resiliencia.
  5. La utilización excesiva de dispositivos electrónicos como medios de socialización.

La Universidad de los Andes no ha sido una excepción a estos problemas. Hay una creciente demanda por servicios que apoyen a los estudiantes en circunstancias difíciles y con trastornos de salud mental. Con el objetivo de atender de manera más idónea a los estudiantes, no solo para mitigar los problemas de salud mental sino para alentar la formación de habilidades y competencias que apoyen a su bienestar integral, la Universidad pondrá en práctica la estrategia de fortalecimiento del sistema de bienestar estudiantil.

La iniciativa girará en torno a seis ideas:

1. El bienestar como responsabilidad de todos, no solo de la DECA.
  2. Un énfasis en el fortalecimiento de la resiliencia de los jóvenes.
  3. Unos modelos de intervención flexibles y viables: la consejería individual no es sostenible ante una demanda creciente de servicios.
  4. La formación de profesores y equipos administrativos en una cultura empática con los problemas de salud mental.
  5. La protección del proyecto académico de los estudiantes con dificultades de salud mental.
  6. La centralidad del manejo de las expectativas de estudiantes y padres de familia.

La iniciativa ofrecerá las condiciones para apoyar a los estudiantes en el manejo de la frustración, la adversidad y las dificultades, teniendo en cuenta que los currículos, las experiencias de aprendizaje y las relaciones interpersonales pueden imponer o reproducir estereotipos por género, condición socioeconómica, lugar de origen, etc. que también impactan el bienestar. Cabe anotar que la Universidad no es una institución de salud con capacidad de ofrecer apoyo psicológico clínico.

Existe una relación casi simbiótica entre el bienestar y el éxito estudiantil. El bienestar hace parte del éxito estudiantil, pero no es su único componente. Con el fin de lograr una armonía entre los objetivos académicos y el bienestar individual y comunitario, resulta indispensable la adopción de una cultura de éxito estudiantil. El éxito estudiantil es responsabilidad de todos, los mismos estudiantes, los profesores, las unidades administrativas de servicios y las unidades de soporte. La promoción de la autonomía, la perseverancia, la capacidad de planeación y seguimiento a las metas propias, el aprovechamiento de los recursos disponibles, las competencias interpersonales y la ética, entre otros, son responsabilidad de toda la comunidad.

El modelo de gestión del bienestar estudiantil estará sustentado en el sistema único de información del estudiante. Con base en analíticas de datos y la medición periódica de indicadores de bienestar, la Universidad tratará de identificar alertas tempranas de riesgos con el fin de atender de manera focalizada, oportuna y pertinente los problemas emergentes, lo que permitirá, a su vez, un uso más eficiente de los recursos disponibles.