Estrategias de comunicación interna y externa, y relacionamiento externo

En la anterior estructura de la universidad, la jefatura de comunicaciones de la Dirección de Posicionamiento Externo tenía un enfoque centrado en comunicaciones externas, es decir, se dedicaba a la producción y divulgación de contenidos periodísticos dirigidos a públicos externos (sitio web institucional, redes sociales) y al relacionamiento con medios masivos de comunicación, con un énfasis en el posicionamiento de la marca Uniandes. No existía un área en particular encargada de la comunicación interna. Esta estrategia tiene por objetivo fortalecer la comunicación interna y externa, así como la forma de relacionamiento de Uniandes con el sector externo.

En primer lugar, se definen las acciones y responsables de un plan de comunicación interna que tiene como propósito

1. Construir confianza entre los miembros de la comunidad y darle fluidez a la gobernabilidad.

2. Generar sentido de pertenencia a la comunidad.

3. Transferir información relevante para poder actuar de manera oportuna.

En esta propuesta, la “comunidad” se entiende como todos los miembros de Uniandes, incluidos estudiantes de pregrado, posgrado y educación continua, profesores, equipos administrativos, egresados de todos los programas y educación continua, y padres de familia. La comunicación interna debe ser cuidadosa tanto en el contenido como en la forma y reconocer cada audiencia, sus intereses y necesidades. También debe ser coherente, transparente y oportuna.

La comunicación que genera confianza y crea comunidad no solamente es escrita, también está conformada por espacios de diálogo, eventos, actividades interdisciplinarias dentro y fuera del campus y encuentros espontáneos.

En segundo lugar, la estrategia de comunicación externa continuará fortaleciendo la consolidación y el posicionamiento de la marca de Uniandes en las audiencias externas, a la vez que visibiliza y promueve el impacto de los productos y las actividades de la Universidad y maneja las relaciones y las alianzas con medios.

Las iniciativas de la estrategia de comunicación externa deben tener por objetivo divulgar y dar mayor alcance a los productos académicos y científicos de la Universidad y tender puentes con el sector externo, el sector público y sociedad civil. La estrategia debe estar alineada con las iniciativas de este PDI y las circunstancias particulares de la Universidad en cada momento.

La comunicación externa debe reconocer a cada audiencia y comunicarse con ella según sus especificidades e intereses. La iniciativa de comunicación, tanto interna como externa, busca alinear los intereses de la Universidad con los objetivos específicos de las Facultades y unidades, apoyándose en las fortalezas y las capacidades que han sido desarrolladas a lo largo de estos años en beneficio de toda la comunidad.

Esta estrategia implica una reestructuración institucional del área de comunicaciones. La Dirección de Posicionamiento Externo se trasladará de la Vicerrectoría de Egresados y Desarrollo a la Rectoría, con el objetivo de poder centralizar los asuntos de interés institucional de manera más articulada con las facultades y unidades y aportar un panorama global que tenga impacto tanto interno como externo. Además, esta estrategia tendrá además cuatro iniciativas puntuales: (1) la creación de una emisora digital, (2) el fortalecimiento de la revista Nota Uniandina (que será de circulación nacional y se transformará en la nueva revista Puntos), (3) la creación de un podcast oficial de la Universidad y (4) la promoción de los medios internos.