Estrategia de apoyo integral a la carrera profesoral


La estrategia de apoyo integral a la carrera profesoral busca promover la formación de competencias docentes, de investigación y creación, comunicación y de gerencia en diferentes momentos de la carrera profesoral. La Universidad apoyará a los profesores para que estos puedan, a su vez, apoyar el proceso de formación de habilidades y competencias de los estudiantes y actuar como consejeros y mentores de nuevas generaciones.

La estrategia está constituida por los siguientes pilares:

1. La definición del marco de competencias indispensables para el ejercicio de:

a. La buena docencia

b. La buena investigación y creación, su divulgación y financiamiento. 

c. La buena gerencia de unidades, proyectos, talento humano y recursos financieros para aquellos profesores interesados en contribuir al desarrollo institucional tanto interno como externo.

2. La construcción de la oferta que apoye la formación y desarrollo de las competencias definidas por área: docencia, investigación y creación, y desarrollo institucional.

3. La oferta de formación y desarrollo se ofrecerá de manera articulada e integrada desde todos los centros de apoyo de la Universidad que incluyen: el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Educación, el Centro de Español, Conecta-TE y el Centro de Ética. La oferta estará organizada de manera coherente a lo largo de la carrera profesoral, según las necesidades y los reglamentos de profesores.

4. La oferta será flexible e irá desde módulos de un par de horas hasta apoyos individualizados a lo largo de todo un semestre. La oferta permitiría certificar a los profesores en determinadas competencias de manera formal. Algunos de estos módulos podrían ofrecerse por Educación Continua para profesores de otras instituciones educativas. Esta iniciativa resultará del trabajo articulado de la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Investigación y Creación, Gestión Humana y el aporte de profesores y expertos en las diferentes áreas.

5. La iniciativa estará acompañada de una estrategia de monitoreo y evaluación para establecer el impacto de la oferta de formación y desarrollo sobre las competencias de los profesores, y sobre los resultados finales de docencia, investigación y creación, y desarrollo institucional.


Cra 1 Nº 18A - 12
Bogotá - Colombia
Postal code: 111711
+(571) 339 49 99


REDES SOCIALES
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes