La ambición de la Universidad es ser líder en América Latina en educación virtual e híbrida de posgrado y educación continua en español, así como en computación avanzada. Este liderazgo promoverá la investigación, creación, transferencia de tecnología y prestación de servicios asociados.
El primer objetivo de la estrategia es crear e implementar la oferta flexible y modular de programas virtuales e híbridos de posgrado que responda a las necesidades y demanda actuales del mercado laboral. La meta es lograr al menos 2.000 estudiantes nuevos en programas de posgrado virtuales e híbridos innovadores, es decir, crecer un 50%.
El segundo objetivo es potenciar la oferta de cursos presenciales, virtuales e híbridos de educación continua, con un modelo de producción ágil e innovador, que mantenga los diferenciadores de calidad, que pueda articularse con la oferta de posgrados y responda a las necesidades actuales de formación y desarrollo de competencias a lo largo del ciclo de vida. La meta es crecer los ingresos de Educación Continua en al menos un 50%, lograr al menos 35% de nuevos inscritos en programas virtuales o híbridos (abiertos, corporativos, extensión y libres) e implementar exitosamente el modelo de educación modular por microcertificaciones.
Finalmente, la estrategia busca aumentar el impacto de la investigación, creación y transferencia de tecnología mediante el fortalecimiento de las capacidades de computación avanzada, la gestión tecnológica, la oferta de servicios asociados y la consecución de recursos externos. Así mismo, busca desarrollar el servicio de laboratorios digitales con el fin de ofrecer servicios de cómputo avanzado y aumentar la capacidad de consecución de recursos externos.
La estrategia de transformación digital prioriza las siguientes capacidades y proyectos con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos en los próximos cinco años. En primer lugar, las prioridades académicas son:
- Diseñar e implementar el ecosistema de analítica de datos en los diferentes niveles: institucional, académico, de aprendizaje y de currículo, para hacer seguimiento a los indicadores y facilitar la toma de decisiones basada en la evidencia.
- Identificar, rediseñar y digitalizar los procesos y servicios digitales que soportan los programas virtuales y presenciales de la universidad, con el propósito de optimizarlos y mejorar la experiencia digital de la comunidad.
- Evaluar la funcionalidad, configurabilidad y escalabilidad de los sistemas disponibles (como Banner, BrightSpace, Salesforce, la plataforma única de compras y pagos, entre otros) para diseñar, mercadear, operar y monitorear programas académicos de punta.
- Desarrollar una estrategia centralizada de mercadeo digital, de principio a fin, articulada entre unidades, para la promoción de los programas de posgrado y EDCO, que permitan incrementar la matrícula y los ingresos.
- Crear una nueva oferta, flexible y modular, de programas virtuales e híbridos de posgrado, con diferenciadores de calidad (como evaluación de resultados de aprendizaje, tecnologías inmersivas, aprendizaje adaptativo, IA instruccional, entre otros), que respondan a las necesidades del mercado y las expectativas de potenciales estudiantes.
- Diseñar e implementar la oferta de microcredenciales e insignias digitales por EDCO, articulada con la oferta de las facultades.
- Lanzar un portal único de estudiantes robusto para pasar de un sistema de atención en silos por departamentos académicos a un modelo centralizado y ágil tipo “tienda de una parada” en web y móvil.
- Diseñar e implementar el servicio de consejería académica y plan estratégico de éxito estudiantil para estudiantes de posgrado.
- Definir las estrategias de gestión del cambio, comunicación y capacitación para crear la cultura digital que se alinea con la iniciativa de transformación digital. La adopción de la cultura digital debe asegurar el acceso a poblaciones vulnerables por condición socioeconómica o género, de manera que no se exacerben las brechas preexistentes
En cuanto a la investigación, creación y transferencia de conocimientos, la transformación digital debe enfatizar lo siguiente:
- Diseñar una plataforma de laboratorios digitales de computación de alto desempeño que permita incrementar y optimizar el uso de recursos tecnológicos ofrecidos y administrados por la DSIT en los procesos de investigación, tanto para el usuario Uniandes como para clientes externos.
- Reforzar y unificar las plataformas Academia, Platypus y Retos con el fin de mejorar la eficacia de la consecución de recursos externos desde la investigación y la creación.
- Implementar una herramienta para identificar y segmentar a los miembros de la comunidad de acuerdo con su historial académico e intereses de investigación.
Adicionalmente, la iniciativa de transformación digital incluye conformar un sistema para la toma de decisiones institucionales basadas en datos e información. Para lograr esto se requiere:
- Administrar los datos (particularmente los datos estructurados) como activos institucionales, estratégicos y de alto valor. Con este propósito, la estrategia plantea la creación de una unidad que tenga como misión dirigir tres pilares fundamentales: i. el gobierno de los datos, ii. la integración de los datos estratégicos para su uso, y iii. la disposición de herramientas de reportes, análisis y analíticas de información.
- Contar con una junta conformada por líderes de unidades académicas y administrativas, que tomará las decisiones sobre la administración de los datos, la priorización de iniciativas y generará, además, el compromiso táctico para llevar a la operación procesos transversales como la estandarización, el monitoreo de calidad y la generación de cultura analítica.
- Lograr el concurso decidido del área de tecnología (DSIT) y de las distintas unidades funcionales responsables de datos clave como Admisiones y Registro, la Dirección de Planeación, la Dirección Financiera, y la Dirección de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, entre otras.
- Tener un eje transversal que integre los procesos: el CRM institucional. El CRM no solamente será un repositorio de datos del relacionamiento, sino un habilitador tecnológico para mantener la memoria institucional y buscar eficiencia en varios procesos misionales. El CRM debería estar integrado con el sistema ERP y con los sistemas académicos (por ejemplo, Academia y Platypus), con el objetivo de poder utilizar la información acertadamente tanto para temas administrativos como para temas académicos. Esta integración permitirá incrementar la eficiencia, agilidad, impacto y proyección hacia el sector externo.
Las distintas unidades podrán aprovechar el acceso a los datos y la información. Con el tiempo, adquirirán la capacidad de realizar reportes de inteligencia de negocios. Por ejemplo, las unidades académicas, dependiendo de su propia capacidad, generarán y administrarán tableros e indicadores. Esta iniciativa facilitará generación gradual de la capacidad de ejecutar analíticas avanzadas por parte de la administración central y las facultades. Por supuesto, el análisis sistemático de los datos deberá estar acompañado de reflexiones y ejercicios cualitativos que alimenten conjuntamente las mejores decisiones de docencia, investigación y de gestión global de la Universidad.