Campus virtual e iniciativa institucional de transformación digital


La Universidad de los Andes tendrá que transformarse para responder a los retos actuales y futuros de la educación superior en un entorno digital. Esta transformación requerirá la implementación de estrategias de transformación digital y de adaptación del campus a la virtualidad.

La transformación busca crear una oferta flexible, pertinente y de calidad de la escuela de posgrados virtuales en el campus digital, enriquecer la experiencia de los programas de pregrado y educación continua y potenciar la producción científica y su impacto.

La ambición de la Universidad es ser líder en América Latina en educación virtual e híbrida de posgrado y educación continua en español, así como en computación avanzada. Este liderazgo promoverá la investigación, creación, transferencia de tecnología y prestación de servicios asociados.


El primer objetivo de la estrategia es crear e implementar la oferta flexible y modular de programas virtuales e híbridos de posgrado que responda a las necesidades y demanda actuales del mercado laboral. La meta es lograr al menos 2.000 estudiantes nuevos en programas de posgrado virtuales e híbridos innovadores, es decir, crecer un 50%.

El segundo objetivo es potenciar la oferta de cursos presenciales, virtuales e híbridos de educación continua, con un modelo de producción ágil e innovador, que mantenga los diferenciadores de calidad, que pueda articularse con la oferta de posgrados y responda a las necesidades actuales de formación y desarrollo de competencias a lo largo del ciclo de vida. La meta es crecer los ingresos de Educación Continua en al menos un 50%, lograr al menos 35% de nuevos inscritos en programas virtuales o híbridos (abiertos, corporativos, extensión y libres) e implementar exitosamente el modelo de educación modular por microcertificaciones.

Finalmente, la estrategia busca aumentar el impacto de la investigación, creación y transferencia de tecnología mediante el fortalecimiento de las capacidades de computación avanzada, la gestión tecnológica, la oferta de servicios asociados y la consecución de recursos externos. Así mismo, busca desarrollar el servicio de laboratorios digitales con el fin de ofrecer servicios de cómputo avanzado y aumentar la capacidad de consecución de recursos externos.

La estrategia de transformación digital prioriza las siguientes capacidades y proyectos con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos en los próximos cinco años. En primer lugar, las prioridades académicas son:

  1. Diseñar e implementar el ecosistema de analítica de datos en los diferentes niveles: institucional, académico, de aprendizaje y de currículo, para hacer seguimiento a los indicadores y facilitar la toma de decisiones basada en la evidencia.
  2. Identificar, rediseñar y digitalizar los procesos y servicios digitales que soportan los programas virtuales y presenciales de la universidad, con el propósito de optimizarlos y mejorar la experiencia digital de la comunidad.
  3. Evaluar la funcionalidad, configurabilidad y escalabilidad de los sistemas disponibles (como Banner, BrightSpace, Salesforce, la plataforma única de compras y pagos, entre otros) para diseñar, mercadear, operar y monitorear programas académicos de punta.
  4. Desarrollar una estrategia centralizada de mercadeo digital, de principio a fin, articulada entre unidades, para la promoción de los programas de posgrado y EDCO, que permitan incrementar la matrícula y los ingresos.
  5. Crear una nueva oferta, flexible y modular, de programas virtuales e híbridos de posgrado, con diferenciadores de calidad (como evaluación de resultados de aprendizaje, tecnologías inmersivas, aprendizaje adaptativo, IA instruccional, entre otros), que respondan a las necesidades del mercado y las expectativas de potenciales estudiantes.
  6. Diseñar e implementar la oferta de microcredenciales e insignias digitales por EDCO, articulada con la oferta de las facultades.
  7. Lanzar un portal único de estudiantes robusto para pasar de un sistema de atención en silos por departamentos académicos a un modelo centralizado y ágil tipo “tienda de una parada” en web y móvil.
  8. Diseñar e implementar el servicio de consejería académica y plan estratégico de éxito estudiantil para estudiantes de posgrado.
  9. Definir las estrategias de gestión del cambio, comunicación y capacitación para crear la cultura digital que se alinea con la iniciativa de transformación digital. La adopción de la cultura digital debe asegurar el acceso a poblaciones vulnerables por condición socioeconómica o género, de manera que no se exacerben las brechas preexistentes

En cuanto a la investigación, creación y transferencia de conocimientos, la transformación digital debe enfatizar lo siguiente:

  1. Diseñar una plataforma de laboratorios digitales de computación de alto desempeño que permita incrementar y optimizar el uso de recursos tecnológicos ofrecidos y administrados por la DSIT en los procesos de investigación, tanto para el usuario Uniandes como para clientes externos.
  2. Reforzar y unificar las plataformas Academia, Platypus y Retos con el fin de mejorar la eficacia de la consecución de recursos externos desde la investigación y la creación.
  3. Implementar una herramienta para identificar y segmentar a los miembros de la comunidad de acuerdo con su historial académico e intereses de investigación.

Adicionalmente, la iniciativa de transformación digital incluye conformar un sistema para la toma de decisiones institucionales basadas en datos e información. Para lograr esto se requiere:

  1. Administrar los datos (particularmente los datos estructurados) como activos institucionales, estratégicos y de alto valor. Con este propósito, la estrategia plantea la creación de una unidad que tenga como misión dirigir tres pilares fundamentales: i. el gobierno de los datos, ii. la integración de los datos estratégicos para su uso, y iii. la disposición de herramientas de reportes, análisis y analíticas de información.
  2. Contar con una junta conformada por líderes de unidades académicas y administrativas, que tomará las decisiones sobre la administración de los datos, la priorización de iniciativas y generará, además, el compromiso táctico para llevar a la operación procesos transversales como la estandarización, el monitoreo de calidad y la generación de cultura analítica.
  3. Lograr el concurso decidido del área de tecnología (DSIT) y de las distintas unidades funcionales responsables de datos clave como Admisiones y Registro, la Dirección de Planeación, la Dirección Financiera, y la Dirección de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, entre otras.
  4. Tener un eje transversal que integre los procesos: el CRM institucional. El CRM no solamente será un repositorio de datos del relacionamiento, sino un habilitador tecnológico para mantener la memoria institucional y buscar eficiencia en varios procesos misionales. El CRM debería estar integrado con el sistema ERP y con los sistemas académicos (por ejemplo, Academia y Platypus), con el objetivo de poder utilizar la información acertadamente tanto para temas administrativos como para temas académicos. Esta integración permitirá incrementar la eficiencia, agilidad, impacto y proyección hacia el sector externo.


Las distintas unidades podrán aprovechar el acceso a los datos y la información. Con el tiempo, adquirirán la capacidad de realizar reportes de inteligencia de negocios. Por ejemplo, las unidades académicas, dependiendo de su propia capacidad, generarán y administrarán tableros e indicadores. Esta iniciativa facilitará generación gradual de la capacidad de ejecutar analíticas avanzadas por parte de la administración central y las facultades. Por supuesto, el análisis sistemático de los datos deberá estar acompañado de reflexiones y ejercicios cualitativos que alimenten conjuntamente las mejores decisiones de docencia, investigación y de gestión global de la Universidad.


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