Evaluación de resultados de aprendizaje y aseguramiento de la calidad

Esta iniciativa responde, en parte, a un mandato regulatorio. El Decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educación Nacional y el Acuerdo 02 del Consejo Nacional de Educación Superior requieren la implementación de un sistema de evaluación de los aprendizajes y la definición de los lineamientos del sistema de aseguramiento de la calidad.

Los registros calificados y las acreditaciones de programas e instituciones educativas típicamente se hacían con base en la calidad de los insumos. A partir del Acuerdo 02, resulta indispensable dar cuenta no sólo de los insumos sino también de los resultados de aprendizaje y las promesas de valor declaradas por cada programa académico en el perfil de los egresados. Como respuesta a este reto, la Universidad pondrá en marcha el sistema de evaluación de competencias transversales (entre ellas el pensamiento crítico, la ética, las habilidades de comunicación y el trabajo colaborativo). Por su parte, las facultades y centros estarán a cargo de la evaluación de competencias disciplinares dentro de sus respectivos pensum.

Sueños

Pilares

La evaluación del aprendizaje que realizan los profesores deberá dar cuenta del aporte que cada uno de los cursos hace a las competencias disciplinares y transversales. Esta información alimenta el componente de evaluación formativa de los programas educativos dentro del sistema de aseguramiento de la calidad y permite fortalecer la cultura de mejoramiento continuo de la Universidad.

Cra 1 Nº 18A - 12
Bogotá - Colombia
Postal code: 111711
+(571) 339 49 99

REDES SOCIALES
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.