Ampliación de la oferta de posgrados (más pertinentes y flexibles)

Esta iniciativa contempla la creación e implementación de una oferta flexible y modular de programas virtuales e híbridos de posgrado que responda a las necesidades actuales del mercado laboral. La iniciativa busca llegarles a estudiantes (en regiones de Colombia y América Latina) para quienes la educación presencial no es una alternativa. Busca, igualmente, responder a las necesidades de mejoramiento continuo de competencias a lo largo del ciclo de vida de una manera modular y flexible. Por tal motivo, esta estrategia estará estrechamente articulada con la iniciativa de educación continua flexible y pertinente del pilar 3., en el sentido de definir rutas de aprendizaje flexible entre los programas formales y la educación continua modular por competencias que ofrece microcredenciales homologables.

En estos nuevos programas, será indispensable garantizar la excelencia académica por medio de diferenciadores de calidad explícitos que incluyan el involucramiento de los profesores de planta altamente calificados, el fortalecimiento de las alianzas internacionales, la contextualización de los programas de acuerdo con las realidades locales y regionales, la articulación de la docencia y la investigación, la promoción de los modelos de enseñanza y aprendizaje centrados en el estudiante, y la oferta modular y flexible con múltiples rutas de formación.

El diseño de programas estará basado en la evidencia disponible en cada momento sobre las necesidades más apremiantes en los mercados laborales. Los programas serán de mediana y gran escala (entre cien y trescientos estudiantes por año) con diferenciadores de calidad que incluirán un modelo centrado en el estudiante y metodologías activas que promuevan el aprendizaje, incorporen recursos educativos de alta calidad, además de currículos por competencias, modelos flexibles y con múltiples rutas de formación. El proceso de aprendizaje incorporará analítica de datos y estará conectado con nuestra investigación y los problemas de nuestro contexto en alianza con nuestros socios internacionales. Estas características tienen el objetivo, además, de contribuir a la reducción de brechas socioeconómicas, de género y regionales.

La modalidad virtual e híbrido en los posgrados también proveerá una oportunidad para ampliar el alcance de nuestro aporte a la comprensión y solución de retos relevantes a escala nacional y mundial como la crisis climática, el desarrollo sostenible, el fortalecimiento de la democracia, las nuevas tecnologías, la desigualdad, el bienestar emocional, la inequidad de género, la violencia, entre otros.

En el 2025, la Universidad de los Andes deberá ser líder en América Latina en educación virtual e híbrida en posgrado y educación continua en español.