Educación continua flexible y pertinente estructurada alrededor del modelo modular y de microcredenciales apilables

El modelo de formación de capital humano en un momento específico del ciclo de vida de una persona es insuficiente habida cuenta del dinamismo de los mercados laborales modernos. Además, cada vez con mayor frecuencia, las personas no requieren un posgrado completo para actualizar su perfil profesional, sino que buscan adquirir las competencias específicas para su trabajo.

En este nuevo contexto, esta iniciativa busca definir los lineamientos para la creación de un modelo de educación modular por competencias y microcredenciales. Estos módulos estarán articulados con la escuela de posgrados mediante la oferta de educación continua: un estudiante podrá certificarse en competencias específicas de una disciplina por medio de cursos que tomará por educación continua. La microcredencial o conjunto de microcredenciales podrá más tarde homologarse en programas formales de posgrado, lo que se define como ruta de aprendizaje flexible entre los programas no regulares y los regulares.

La estrategia requiere que el diseño de los posgrados esté pensado desde la perspectiva de competencias y que la definición de los módulos que se van a certificar se establezca desde el principio de manera coherente y bien articulada con el programa formal. La creación de estos módulos certificables debe responder a las necesidades de los profesionales y el mercado laboral.

Por lo tanto, esta estrategia estará informada por un estudio de mercado anual en Colombia y América Latina que indague acerca de las necesidades más apremiantes.

Esta iniciativa busca aumentar significativamente los ingresos de educación continua con un énfasis en un modelo virtual e híbrido (con al menos un tercio del total de estudiantes en este tipo de cursos). Además, busca fidelizar al estudiante de educación continua mediante la estrategia de microcredenciales con posibilidad de homologación en programas formales del posgrado. Estos cambios requerirán una articulación centralizada con el fin de responder de manera ágil y oportuna a los requerimientos del sector privado, el sector público y tercer sector en cuanto a la capacitación de su recurso humano. La iniciativa también pretende alcanzar públicos regionales dentro de Colombia y en otros países de América Latina y aportar a la reducción de brechas socioeconómicas y de género, en la medida en que promueve la formación de capital humano específico en poblaciones que quizás no podrían acceder a la educación universitaria formal.

Para esta estrategia resultará fundamental estrechar los lazos con nuestros egresados: conocer sus necesidades y expectativas de manera más precisa con el fin de ofrecer un conjunto de servicios y productos pertinentes. De la misma manera, busca enriquecer nuestros programas y oferta de educación continua con la pericia de nuestra comunidad de egresados.