Iniciativa institucional de evaluación auténtica del aprendizaje

La Universidad implementó varios cambios al sistema de calificación en respuesta a la pandemia. Estos cambios tenían por objetivo mitigar las dificultades enfrentadas por los estudiantes (problemas de conectividad, falta de recursos tecnológicos apropiados en el hogar, posibilidad de contagio y ansiedad asociada a la pandemia). En el primer semestre de 2020, se puso en práctica un sistema de calificación cualitativo con cursos aprobados o reprobados. Posteriormente, durante el segundo semestre del mismo año, se restituyó la nota cuantitativa y se implementó la política de retiros de curso hasta el final del semestre, incluso después de recibir la nota final del curso.

Estos ajustes han suscitado una discusión institucional alrededor de la evaluación auténtica del aprendizaje, el proceso de aprendizaje flexible y la motivación a aprender más allá de la nota. Con base en estas lecciones, se ajustará el sistema de calificación y de evaluación de los objetivos de aprendizaje con el fin de que los estudiantes puedan aprender de manera más flexible, tomar riesgos sin temor a equivocarse, estudiar genuinamente por interés en el conocimiento y disminuir los niveles de estrés y ansiedad.