Implementación de la reforma curricular

Este proceso de implementación profundizará el aprendizaje por competencias, la evaluación del aprendizaje, la innovación en la práctica docente y el mejoramiento continuo de los programas. Estas actividades requerirán el apoyo a los profesores en la implementación de sus cursos y el seguimiento y la evaluación de los programas. Esta iniciativa estará articulada con la estrategia integral de apoyo a la carrera profesoral.

En los próximos cinco años, la Universidad de los Andes deberá consolidar la implementación de la reforma curricular y la transición de programas no reformados a programas reformados. La reforma hizo énfasis en la formación de competencias, el aprendizaje activo y el desarrollo de la autonomía de los estudiantes, así como la mitigación de la sobrecarga académica.

Esta iniciativa incluye, por supuesto, la consolidación de la reforma del CBU, la cual fortaleció la concepción de las competencias en el diseño e implementación de los cursos, estructuró los cursos alrededor de tres áreas (pensamiento científico, culturas, artes y humanidades, y Colombia) y propuso una mayor flexibilidad en la elección de cursos de los estudiantes.

La reforma incluyó un curso obligatorio sobre Colombia con énfasis en la historia del país, el análisis de las inequidades y los retos de desarrollo. Los CBU son fundamentales para aumentar la comprensión de los problemas más apremiantes de nuestra sociedad desde una perspectiva socio humanística.