Alianza DUOC para la educación tecnológica

La alianza con el instituto profesional DuocUC de la Universidad Católica de Chile para establecer, con un socio local que puede ser una Caja de Compensación o una institución de educación tecnológica y de acreditación de competencias, está en estudio de factibilidad. Esta alianza podría tener un impacto sustancial. Diversos estudios, en Colombia y en el mundo, han mostrado un impacto notable de este tipo de educación en la movilidad social. El impacto podría aumentar por medio del uso de tecnologías de información. El nuevo instituto sería un proyecto externo a la Universidad, contaría con profesores distintos a los profesores de planta y atendería un público también diferente. El modelo propuesto desarrollará sus propios módulos de formación para los instructores que serán principalmente practitioners.

La Universidad y el instituto de educación tecnológica estarían conectados por medio de intercambios de aprendizajes entre los dos modelos de educación formal, pero con objetivos y poblaciones distintas.

Esta iniciativa no necesariamente contribuiría de manera directa a la diversificación de ingresos. Sin embargo, fortalecería nuestra relación con el sector privado, permitiría un conocimiento más preciso de las tendencias del mercado laboral, sería una fuente de consultorías y estudios y respondería a la idea (persistente en nuestra historia) de que la Universidad debe incursionar en el mercado de los community colleges. Esta estrategia está incluida de manera condicionada a los resultados de los estudios de factibilidad. La expectativa es lograr cerca de 1.500 estudiantes durante los tres primeros años de vida del proyecto.