Iniciativa para el desarrollo sostenible
Los problemas del desarrollo sostenible deben ser prioritarios tanto en la enseñanza como en la investigación. No solo constituyen el mayor desafío de la generación actual, sino también un riesgo para la humanidad. La Universidad desarrollará esta iniciativa de tres maneras. La primera es mediante la formación, lo que implica liderar una toma de conciencia colectiva sobre la dimensión real del problema y su urgencia y la oportunidad de proponer soluciones. Las cátedras abiertas (como “Nuestro Futuro”), la difusión permanente del tema en nuestros medios de comunicación y la iniciativa de campus sostenible apuntan en esta dirección.
La segunda es por medio de la investigación. Para ello resulta fundamental la promoción de la investigación interdisciplinaria y el fortalecimiento de los nuevos centros, en particular, del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) y el Centro de Finanzas Sostenibles.
Por último, la tercera es la creación de alianzas con los sectores privado y público en el contexto del ecosistema de innovación con el fin de buscar soluciones a los problemas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
